jueves, 11 de septiembre de 2014

FONDEOS CAMPAÑA MOWER


El pasado 11 de Septiembre la Unidad de Muestreo colaboró con el Departamento de Física Aplicada en la colocación de dos fondeos en el talud continental en el Golfo de Cádiz.

Buque Hidrográfico Malaspina saliendo de la Bahía de Cádiz.
(Fuente: D. Roque, ICMAN. CSIC)
Ambos fondeos forman parte de una campaña que se está realizando en el Sarmiento de Gamboa cuyo nombre es MOWER. El objetivo principal es identificar y estudiar en los fondos marinos del Golfo de Cádiz y en el oeste de Portugal, los rasgos erosivos y depósitos sedimentarios generados por masas de agua (en especial el flujo de aguas del Mediterráneo en el Atlántico denominado Mediterranean Outflow Water o MOW). Para alcanzar dicho objetivo se registraran imágenes de los fondos y se obtendrán muestras de sedimento entre otros.
Imagen panoramica de la maniobra del fondeo.
(Fuente: D. Roque, ICMAN. CSIC)
La campaña esta co-liderada por los Drs. F. Javier Hernández (Royal Holloway University of London, UK); Gemma Ercilla (CMIMA-CSIC, Barcelona) y David Casas (IGME, Madrid), e involucra en sus diferentes fases a unos 40 investigadores de grupos de investigación nacionales e internacionales. Participan en la Campaña investigadores de España, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Marruecos y Alemania.
Realización del largado de la boya superior de la cadena de termistores.
(Fuente: D. Roque, ICMAN. CSIC)
Estos fondeos han sido realizados gracias a la colaboración del Instituto Hidrográfico de la Marina que ha aportado tanto personal experimentado como el buque Hidrográfico Malaspina. Por parte de la Universidad de Cádiz han ido Alejandro Caballero y Alicia Bueno.

Alejandro Caballero y Alicia Bueno preparando el fondeo en la cubierta del barco.
(Fuente: D. Roque, ICMAN. CSIC)

En primer lugar se realizó un primer fondeo que fue el más aparatoso, el fondeo de una cadena de termistores. Esta cadena de 100 metros de longitud tienen sensores de temperatura cada 2 metros y realiza mediciones cada minuto para de esta manera tener datos de la temperatura en la columna del agua con una alta resolución temporal.
Muerto junto al liberador acustico de la cadena de termistores.
(Fuente: D. Roque, ICMAN. CSIC)

El otro fondeo realizado cerca de la cadena de termistores ha sido un doppler de 75 KHz y un correntímetro monopunto  para conocer las velocidades de las corrientes en toda la columna de agua.
CTD realizando perfiles para estudair las masas de agua que hay en la zona.
(Fuente: D. Roque, ICMAN. CSIC)
Se espera que dentro de un mes se recojan ambos fondeos y posteriormente se analizarán los datos.


Fondeo de los coorentímetros en el agua
(Fuente: D. Roque, ICMAN. CSIC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario