jueves, 13 de febrero de 2014

Recogida de Physalia physalis

Ayer la Unidad de Muestreos  fue a la playa de Camposoto (San Fernando) para obtener muestras de ejemplares de Physalia Physalis, o carabela portugesa. En total han sido recogidos 16 ejemplares de Physalia. Además, en toda la playa había muchas Velella Velella.

Antonio Moreno recogiendo physalias en la playa de Campo Soto
(Fuente: D.Roque, ICMAN, CSIC)

Estas muestras son analizadas por la investigadora Laura Prieto del ICMAN. Se realizan muestras de genética para poder diferenciar de donde proceden las poblaciones de estos hidroides.

Ejemplar de physalia en el laboratorio
(Fuente: L. Prieto, ICMAN, CSIC)

Con apariencia de medusa, la carabela portuguesa es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión),dactilozoides (deteccion, captura de presas y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).

Esta formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm4 que le permiten recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros aunque normalmente tienen una extensión de 10 metros.

Ejemplar de physalia en la playa
(Fuente: D.Roque, ICMAN, CSIC)

En el hombre el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxinas y cardiotoxinas, produciendo un dolor muy intenso e incluso se han registrado casos de muerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario